Psicoterapia Gestalt
“La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida.”
(Claudio Naranjo).
Para este enfoque terapéutico que se incluye dentro de las terapias humanistas “el TODO es más que la suma de sus partes”. Los principales creadores de la psicoterapia Gestalt son la psiquiatra Laura Perls, el psicólogo Fritz Perls y el sociólogo Paul Goodman. También cabe destacar actualmente como referente mundial al psiquiatra Claudio Naranjo, sucesor de Fritz Perls y desarrollador de la Gestalt.
Los conceptos principales de la Gestalt son:
- El objetivo es que la persona se dé cuenta y tome conciencia de aquello que siente, del aquí y ahora. Vivir y sentir el presente y vivir y sentir la realidad.
- Solo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
- Aceptar lo que uno es. No idealizar a los demás, no aceptar los “deberías”, y ser responsable de los propios actos y valorar sus consecuencias.
- Hacer hincapié en el cómo y en el para qué más que en el porqué. ¿Cómo me siento? ¿Cómo me siento en esta situación? ¿Cómo me siento ahora? ¿Para qué estoy haciendo esto? ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?
- Una vez que la persona es capaz de responsabilizarse de sí misma, tomando conciencia, es capaz de cambiar y tomar las riendas de su vida.
Lo hace de manera natural, impulsando y optimizando todos los recursos con los que cuenta, para afrontar sus circunstancias.